El Seguro NGSdirecto


Australia: los incendios alertan a las aseguradoras sobre los riesgos de crisis climática

Fecha de publicación: 14/1/2020 17:34:00
Fuente: Latino Insurance Online

Las pérdidas globales de la industria por eventos naturales suman un total de $ 225 mil millones en dos años y alcanzan un récord.

Se espera que los incendios forestales de Australia desde septiembre generen miles de millones de dólares en daños al país. El incendio ya ha alcanzado unos 8 millones de hectáreas, un área equivalente a casi el doble del estado de Río de Janeiro. Se espera que los efectos de la tragedia conduzcan a una reducción de entre 0.25% y 1% en el PIB del país, lo que, en el peor de los casos, significaría pérdidas de US $ 20 mil millones. La cuenta, como explica el economista Shane Oliver de la firma de asesoría de inversiones AMP Capital, toma en cuenta no solo los costos de reconstrucción, sino también la caída de la actividad económica en sectores clave como la agricultura y el turismo. La pérdida total solo se conocerá en la segunda mitad, cuando será posible medir los efectos de las interrupciones en los negocios.

Sin embargo, al menos un sector ya está comenzando a contabilizar las pérdidas: el seguro. A principios de esta semana, se habían presentado más de 8,500 reclamos relacionados con incendios, por un total de aproximadamente $ 700 millones en daños, según datos del Consejo de Seguros de Australia (ICA), que representa a las aseguradoras australianas. Al menos 1.800 hogares han sido destruidos y se espera que la factura aumente en los próximos meses. Según la ACI, dentro del área afectada por los incendios, casi el 95% de los edificios están asegurados, lo que se traduce en 25,000 pólizas. De este total, 16,000 contratos incluyen protección adicional para los bienes muebles de los asegurados.

El martes 7, Rob Whelan, CEO de ICA, y Josh Frydenberg, Tesorero de Australia (Ministro de Gastos e Ingresos del Gobierno), se reunieron para discutir el papel de la industria de seguros en medio de la crisis. Al día siguiente, el gobierno australiano anunció la creación de un fondo de $ 2 mil millones para financiar los esfuerzos de reconstrucción, que fue elogiado por las aseguradoras.

La reciente crisis australiana es otro desastre natural que se suma a la enorme lista de eventos climáticos que han perjudicado a las aseguradoras en los últimos años. Los datos recopilados por la reaseguradora Munich RE muestran que la cantidad de desastres naturales se ha disparado en las últimas décadas. En 1980, se registraron 249 eventos relevantes, incluidos terremotos, lluvias, huracanes, sequías, etc. El año pasado, el número se triplicó a 848. Las aseguradoras perdieron $ 225 mil millones en eventos climáticos entre 2017 y 2018, la mayor pérdida para la industria en 40 años.

Detrás de la intensificación de los eventos extremos se encuentra el cambio climático causado por el calentamiento global. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia vinculada a la ONU, entre 2010 y 2019, la temperatura global aumentó 1.1 ° C en comparación con los niveles preindustriales. Los datos indican que esta será la década más calurosa de la historia. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó un volumen récord de 407.8 millones de partes por millón (ppm). “En el día a día, los efectos del cambio climático pueden ser percibidos por eventos climáticos extremos y anormales”, dijo Petteri Taalas, Secretaria General de la OMM. “Las grandes olas de calor y las inundaciones que solían ocurrir una vez cada siglo se están volviendo recurrentes”.

Hasta la fecha, la industria de seguros ha podido absorber estas pérdidas sin mucha molestia. Pero el aumento constante y la imprevisibilidad de los eventos extremos causan molestias. “Esta incertidumbre dificulta los cálculos y puede aumentar el costo de los seguros”, dice Marjorie Leite, experta en riesgos ambientales de Willis Towers Watson, uno de los tres corredores de seguros más grandes del mundo, con sede en Irlanda. “Los eventos climáticos también crean daños colaterales, como la pérdida de productividad y los riesgos de imagen, que en gran medida están asegurados”.

El escenario preocupa a los reguladores. Una encuesta realizada por la consultora Deloitte, publicada el año pasado, muestra que 19 de los 27 reguladores estatales de EE. UU. Predicen un aumento en la exposición de las aseguradoras a los riesgos climáticos. El año pasado, el Banco de Inglaterra (BoE) inició un programa de pruebas de estrés con las aseguradoras, cuyo propósito es calcular el impacto en el sector si el mundo no cumple con el objetivo de calentamiento global de 2 ° C establecido por el Paris La institución utilizará tres escenarios, con el pronóstico más severo de un aumento de 4 ° C para 2080. Los resultados se publicarán solo en 2021. Según el presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el cambio climático debería afectar el valor de todos los activos financieros. “Esta prueba nos ayuda a garantizar la resistencia del sistema a estos cambios”, dijo Carney al Financial Times. Un colapso en la industria de seguros podría ser el desencadenante de una nueva crisis financiera mundial.


 

redes footer
Instagram Facebook Twitter Linkedin